miércoles, 18 de julio de 2012

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación del proyecto didáctico es un aspecto de suma importancia, permite recolectar datos, información y resultados que nos permitirán perfeccionar la planeación de otros proyectos.

 En el enfoque basado en competencias, la evaluación no debe considerarse como la sanción o señalamiento de lo errores identificados, al contrario, la evaluación es flexible ya que la información recopilada debe proporcionar una panorámica del desarrollo del proyecto. 

 La evaluación de las competencias debe tener en cuenta que los estudiantes trabajan de manera más efectiva cuando saben qué hacen y por qué lo hacen, ya que le da un mayor grado de significación a la tarea de aprender. No debe privilegiar sólo la evaluación de contenidos conceptuales, sino también los contenidos procedimentales y actitudinales. 

 Con la evaluación diagnóstica permite al docente identificar qué contenidos el estudiante ha comprendido de manera significativa. 

La evaluación continua, es un proceso en el que se revisa el avance de los estudiantes, la efectividad de las estrategias planeadas y los resultados cuantitativos en forma parcial. 

La evaluación sumativa permite recopilar de manera cuantitativa la información del resultado final del proceso. Para realizar un evaluación efectiva es importante conocer los instrumentos que nos permiten recabar la información necesaria, por ello les compartimos esta presentación donde mencionamos los instrumentos alternativos de evaluación: 

">

No hay comentarios:

Publicar un comentario