domingo, 21 de agosto de 2016

UNIDAD I Introducción e importancia de las etimologías

UNIDAD I Introducción e importancia de las etimologías grecolatinas

En esta entrada encontrarás los enlaces y la información necesaria para lograr un excelete conocimiento de las Etimologías como ciencia que se encarga del verdadero estudio de las palabras.
 1. Diversidad lingüistica: Proyecto Endangered Languages

2. ¿Qué es la Diversidad Lingüística y cultural en México?
Ingresa al siguiente enlace, observa el video y contesta las siguientes preguntas:

VIDEO
¿Qué es la diversidad lingüística?
¿Qué es la diversidad cultural?
¿Cuántas lenguas se hablan en México?
¿Qué proporciona la diversidad de lenguas?
¿Cómo se dice canción en purepecha?
¿Qué permiten las lenguas indígenas?
¿Por qué hay que mantener vivas las lenguas indígenas?







TEMA: CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LAS LENGUAS

3. Origen y estructura del Español

En este enlace podrás revisar las características de las lenguas del mundo:
Lenguas del mundo

En este enlace podrás revisar el concepto de Familias de lenguas:
Familia de lenguas

En este enlace podrás consultar el Criterio Genealógico para estudiar las lenguas.
Clasificación genealógica

En este enlace podrás revisar cuáles son las lenguas más habladas del mundo:
Lenguas más habladas del mundo












Recursos Morfológicos para formar palabras:



 Importancia de las palabras











martes, 16 de agosto de 2016

Diversidad lingüística y cultural: Activación de los conocimientos previos



Video 1: El proyecto de Google para conservar lenguas indígenas en peligro de extinción:

Unidad I Activación de los conocimientos previos.

Un aspecto importante del proceso de enseñanza, es que el docente identifique los conocimientos previos con que cuenta el estudiante para lograr el aprendizaje exitoso de los nuevos contenidos.
La utilización de materiales introductorios es necesario para lograr mayor atención del estudiante hacia el nuevo contenido. El docente puede utilizar organizadores gráficos, fotografías u otros materiales con el propósito de lograr el aprendizaje significativo sin olvidar que se están activando los conocimientos previos que estudiante adquirió en el ciclo escolar anterior o en la unidad anterior.
Para que los estudiantes de primer semestre de las Escuela de Nivel Medio superior desarrollen un aprendizaje significativo de la Materia de Etimologías grecolatinas, sugerimos que se presenten vídeos relacionados con la materia de Español cursada en Educación secundaria, donde se desarrollaron proyecto encaminados a reflexionar sobre la Diversidad lingüística y cultural de México y el Mundo.
Enlace de sitio oficial: http://www.endangeredlanguages.com/
  
SUGERENCIA DIDÁCTICA: El docente puede organizar una sesión de preguntas y respuestas sobre el contenido de los vídeos y los sitios. Organizar al grupo para realizar las actividades propuestas por el libro de text. diantes lean el Texto de la pág. 12-16 del libro Etimologías Grecolatinas, el maestro o maestra puede pedirles que vean los siguientes videos y visiten el enlace que presentamos.

Ingresen a este enlace y podrán consultar el Cátalogo de lenguas indígenas en México.