jueves, 13 de agosto de 2015

Etimología Latina- Construcción del vocabulario a partir de términos griegos y latinos

Cuadrante  cinco:

En este cuadrante o fase del proyecto didáctico los estudiantes buscarán solucionar el problema planteado al principio de la unidad, elaborarán un vocabulario científico, que permita a los estudiantes la mejor comprensión de texto de divulgación científica.

A continuación presentamos un ejemplo de cómo los equipos de trabajo pueden presentar su vocabulario con palabras de origen latina.

Para la mejor comprensión del vocabulario científico sugerimos leer un texto de la colección "La ciencia para todos" de Editorial Fondo de Cultura Económica.

Aquí pueden ingresar al sitio oficial de esta propuesta de lectura: La ciencia para todos

Sugerencias:
1. Lee atentamente el texto científico asignado.
2. Usa los diccionarios que se encuentran en este blog para encontrar las definiciones etimológicas y amplias de cada palabra. Debes usar dos diccionarios impresos o dos diccionarios en linea.
3. Organiza tu vocabulario científico en orden alfabético.
4. Indica la bibliografía y cibergrafía consultada: DICCIONARIOS
5. El vocabulario se presenta en hojas blancas, engargolado, elaborado a mano. Imprime la Rubrica de evaluación que se encuentra al final de esta entrada.
6. Elementos que debe presentar el vocabulario;

PORTADA CON LOS SIGUIENTES DATOS:

PROYECTO: Etimología griega y latina

VOCABULARIO CIENTIFICO

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________
Grado:_____  Grupo: _________    No. de lista__________                           Fecha: ____________

Referencia bibliografía:
Autor: PASANTES, Herminia,
Título: De neuronas, emociones y motivaciones
Editorial: Fondo de Cultura económica (La ciencia para todos, No. 158)
Año de edición: 1997
Total de páginas: 150

VOCABULARIO ORDENADO ALFABETICAMENTE:

EJEMPLO; 


PALABRA
DEFINICION ETIMOLOGICA
DEFINICION AMPLIA
PÁRRAFO EN EL QUE SE ENCUENTRA.
 Neurotransmisores
 neur(o)- νεῦρον del griego. 'nervio', gr. cient. 'sistema nervioso'
-trāns- del latín,  'a través de', 'más allá de', 'de un lado a otro' 
-mis-  del latín. 'enviar' 
-sōr(em) del latín,  'que hace'}
(Sustantivo masculino). (Bioquím.) Se aplica a sustancias, productos o compuestos que transmiten los impulsos nerviosos en la sinopsis
 Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisosde su membrana plasmática.


 "En realidad una neurona se comunica con muchísimas otras neuronas al mismo tiempo. (Figura 1.8). Le puede llegar una cantidad enorme de mensajes que la neurona integra conjuntamente y, de acuerdo con la resultante de esta infracción, tendrá una carga más negativa o más positiva que en el estado de reposo. Estos mensajes en realidad, consisten en un cambio en la distribución de las cargas electrónicas adentro de la neurona porque su membrana se hizo más o menos permeable a los iones, y el cambio de la permeabilidad de la membrana se debe a la acción  de sustancias químicas, los neurotransmisores, que son los comunicadores de la relación entre las neuronas."(página 20- 21)


BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA CONSULTADA
DICCIONARIOS:
Diccionario Porrúa de la Lengua Española, Antonio Raluy Poudevida, Editorial Porrúa, 3ra. Edición, Año de impresión 2006,

SITIOS WEB:
Tema: Concepto de Neurotransmisores consultado en https://es.wikipedia.org/wiki/Neurotransmisor (Acceso  20 de septiembre 2017)
Consultado en http://dle.rae.es/?id=QSYd42r (Acceso 20 septiembre 2017)


RUBRICA DE EVALUACION 












No hay comentarios:

Publicar un comentario