martes, 16 de agosto de 2016

Diversidad lingüística y cultural: Activación de los conocimientos previos



Video 1: El proyecto de Google para conservar lenguas indígenas en peligro de extinción:

Unidad I Activación de los conocimientos previos.

Un aspecto importante del proceso de enseñanza, es que el docente identifique los conocimientos previos con que cuenta el estudiante para lograr el aprendizaje exitoso de los nuevos contenidos.
La utilización de materiales introductorios es necesario para lograr mayor atención del estudiante hacia el nuevo contenido. El docente puede utilizar organizadores gráficos, fotografías u otros materiales con el propósito de lograr el aprendizaje significativo sin olvidar que se están activando los conocimientos previos que estudiante adquirió en el ciclo escolar anterior o en la unidad anterior.
Para que los estudiantes de primer semestre de las Escuela de Nivel Medio superior desarrollen un aprendizaje significativo de la Materia de Etimologías grecolatinas, sugerimos que se presenten vídeos relacionados con la materia de Español cursada en Educación secundaria, donde se desarrollaron proyecto encaminados a reflexionar sobre la Diversidad lingüística y cultural de México y el Mundo.
Enlace de sitio oficial: http://www.endangeredlanguages.com/
  
SUGERENCIA DIDÁCTICA: El docente puede organizar una sesión de preguntas y respuestas sobre el contenido de los vídeos y los sitios. Organizar al grupo para realizar las actividades propuestas por el libro de text. diantes lean el Texto de la pág. 12-16 del libro Etimologías Grecolatinas, el maestro o maestra puede pedirles que vean los siguientes videos y visiten el enlace que presentamos.

Ingresen a este enlace y podrán consultar el Cátalogo de lenguas indígenas en México.

4 comentarios:

  1. BUENA INTRODUCCIÓN PARA QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN, CÓMO EVOLUCIONAN LAS LENGUAS Y CÓMO DESAPARECEN ALGUNAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el objetivo de este tema de Diversidad Lingüística es que se reflexione sobre lo importante que son las lenguas originarias del país y como conservarlas en un mundo global.

      Eliminar
  2. Aportando, sugeriría que los alumnos dentro de sus propias redes sociales Face, Twi, Insta... etc, difundan la página, puesto que me parece un enorme proyecto de Google, que sin duda, no ha sido difundido más allá de los pueblos indígenas o que en su caso, pudiese ser más difundido fuera de esos muros. (Yo ya lo hice)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente propuesta, el hacer uso de las redes sociales como herramienta en el aprendizaje de los jóvenes. Saludos.

      Eliminar